Una niña de diez años ha dado a luz en Jerez

A Coruña, 19 Noviembre de 2014

La niña, de origen rumano, tiene una relación en su país de origen con el padre del bebé, también menor de edad. El parto tuvo lugar el pasado 26 de octubre y tanto la niña como el bebé se encuentran en perfecto estado de salud y ya han recibido el alta médica, el bebé ha pesado casi 3 kilos.Niña_madre (1)

A pesar de que la relación de los padres del bebé cuenta con el consentimiento de sus padres, la custodia de la menor y de su bebé sigue en manos de su familia, aunque los servicios sociales de Jerez están estudiando el caso para determinar si huboabusos o irregularidades en el entorno familiar. Parece ser que la menor ya estaba embarazada cuando hace unos meses llegó a España acompañada por sus padres a Andalucía.

Hemos conocido casos de madres adolescentes, sin embargo el caso de esta niña de diez años que ha dado a luz en Jerez es especialmente impactante, ya que por su edad es madre sin dejar de ser niña, con los riesgos físicos y psicológicos que eso conlleva.

Primero, porque probablemente su cuerpo todavía no haya terminado de desarrollarse, y un embarazo en estas condiciones, al margen de los problemas derivados de la propia gestación o el parto, puede dar pie a diversas patologías en un futuro, como hipertensión o diabetes.

Además, resulta difícil imaginar que una niña de diez años pueda –y deba– asumir las responsabilidades que implican tener un hijo, ya que no cuenta ni con la experiencia ni la madurez necesaria para criarlo.

En Andalucía, 48 menores de 15 años dieron a luz en 2008, último año del que el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) ofrece datos. En España, en el mismo año se registraron 519.779 partos, 177 de ellos de menores de 15 años, según datos el Instituto Nacional de Estadística. Además, hubo 539 partos de adolescentes de 15 años, 1.333 de adolescentes de 16 años, y 2.536 de jóvenes de 17 años.

 Redactado por

Libertad Ramos SanJosé

Beatriz Jácome Salgado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s