El abuso sexual infantil

 A Coruña 22 de octubre del 2014

El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuando ésta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico, realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. El rechazo parental puede provocar baja autoestima y se asocia con problemas de conducta tales como bajo rendimiento escolar, agresión física y abuso de drogas. A su vez, se lo ha vinculado con actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia.

La definición de abuso sexual a menores puede realizarse desde dos ópticas: la jurídica y la psicológica, que no siempre coinciden, en cuanto la valoración jurídica de esas conductas sexuales está condicionada por el criterio objetivable del grado de contacto físico entre los órganos sexuales de agresor y víctima, algo que no necesariamente correlaciona con la variación en el grado de trauma psicológico.

Desde un punto de vista psicológico, no existe unanimidad entre los especialistas a la hora de definir con precisión el concepto de «abuso sexual a menores»; los aspectos que diferencian unas definiciones de otras son, entre otros, los siguientes:

  • La necesidad o no de la existencia de contacto corporal entre el abusador y la víctima.
  • La cuestión de la edades, tanto en la que se refiere si el abusador tiene mayor edad que la víctima.
  • Existen investigaciones en las que consideran abusos sexuales producidos entre jóvenes de la misma edad.

Hace poco han salido varias noticias relacionadas con abusos sexuales a niñas menores de edad como la siguiente.

 La policía pide «tranquilidad y colaboración» a los vecinos de Ciudad Lineal para detener al pederasta

«Tranquilidad y colaboración» es lo que ha pedido hoy la Policía a los vecinos del distrito madrileño de Ciudad Lineal en una charla sobre el pederasta que actúa en la zona, tras asegurar que «los niños tienen que ir al parque y hacer su vida» aunque con precauciones, y que al pederasta «se le va a coger».

Este es el mensaje que le ha trasladado la inspectora jefa de la Policía Nacional responsable de Participación Ciudadana en la Comunidad de Madrid a una treintena de miembros de asociaciones de vecinos y de padres de colegios, convocados esta tarde en la Comisaría del distrito de Ciudad Lineal.

Al entrar los vecinos expresaban su preocupación por el hecho de que un pederasta haya raptado a tres niñas en cuatro meses, y reconocían que desde que conocieron el primer caso «no quitan ojo a los niños» cuando están con ellos en el parque o en la calle, aunque también aseguraban no tener miedo porque saben que ahora hay más Policía en la calle.

Opiniones:

  • Para muchos les gustaría que el rostro del pederasta sea mostrado, para que así la gente valla con muchas más precauciones.
  • Que sean condenados a muerte para que ya no hagan más daño.
  • Poner más interés sobre este caso para que los niños no sean atacados ni violados.

Redactado por

Sharon Landeo 

Patricia Gil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s