Fobia Social

A Coruña, 12 de Noviembre del 2014

¿Qué es una fobia social?

Todos solemos experimentar incertidumbre, ansiedad e inseguridad al conocer a personas nuevas, pero una vez roto el hielo, la mayoría logra convertir esos encuentros en una experiencia agradable. En cambio las personas con fobia social experimentan  un grado de ansiedad mucho más elevado en estas situaciones. Puede ser tanto el grado de ansiedad o vergüenza que se produzcan señales físicas (sudor, temblor muscular y de voz,…) que nos hacen más vulnerables e inseguros y la situación social, en vez de convertirse en algo agradable se transforma en algo cada vez más desagradable.fobia1

Alguno de los elementos más importantes de la fobia social.

  • Preocupación por llegar a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien.
  • Temor a que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo.
  • Temor a que nos presenten
  • Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos
  • Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas, pobres o inadecuadas.
  • Miedo a ‘quedarnos en blanco’.fobia

Algunos de los síntomas de la ansiedad que aparecen en la persona que tiene fobia social son:

  • Sequedad de la boca
  • Palpitaciones
  • Temblores de manos, pies o voz
  • Sudor
  • Rubor
  • Falta de concentración

Fobia social: el miedo a los otros

La adolescencia es la época de la vida más importante para la consolidación de las relaciones sociales

Los criterios o síntomas que establece para su diagnóstico el manual de referencia de los trastornos psiquiátricos (DSM-V) son el temor a la interacción social, sufrir ansiedad grave, evitar las situaciones sociales, sufrir deterioro en algún área importante o varias de la vida y que estos temores no se atribuyan a otro trastorno o enfermedad médica.

“Muchos de ellos acuden a consulta tras muchos años, incluso tras 12 o 14 años sufriendo el problema, cuando toda su vida está organizada alrededor de la fobia. Acuden entonces forzados por algún familiar o cuando ya no aguantan más”,

Raíces en la infancia

En cuanto a aquellas personas bajo un mayor riesgo, los estudios señalan que el trastorno puede comenzar en los primeros años de vida en aquellos niños con un temperamento de inhibición conductual que muestran comportamientos como asustarse con facilidad ante situaciones nuevas o incluso juguetes, los que lloran en mayor medida sin justificación aparente o que presentan más miedo ante los extraños.

Si a esto se une que estos niños más vulnerables puedan pasar por algún tipo de trauma social como burlas de los compañeros de clase o incluso acoso escolar, las posibilidades de tener fobia social en la vida adulta aumentan.

Terapia cognitivo-conductual

El tratamiento puede venir de la mano de los ansiolíticos recetados desde la psiquiatría o bien el uso de la terapia psicológica cognitivo-conductual que es la que está dando mejores resultados.

En las sesiones de terapia cognitivo-conductual se trabaja la relajación para controlar la ansiedad, se realiza un entrenamiento en habilidades sociales para dotar de herramientas a la persona a la hora de relacionarse con los otros y se ensayan situaciones difíciles de interacción social en un ambiente seguro para el paciente que luego tendrá que poner en práctica en su día a día.

En estas sesiones se realiza además una reestructuración cognitiva al trabajar con los temores, los pensamientos anticipatorios y catastrofistas y la posible evaluación o juicio social para cambiarlos por pensamientos positivos que ayudan al paciente a enfrentarse con seguridad a las situaciones que le producen ansiedad.

Redactado por

Sharon Landeo Durand

Patricia Gil Pombo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s