El “superministro” fallece

A Coruña, 12 de noviembre del 2014

El ex ministro socialista Miguel Boyer,titular de Economía, Hacienda y Comercio en el primer gobierno de Felipe González; falleció el 29 de septiembre, con 75 años,  a causa de una embolia pulmonar en la clínica Ruber Internacional de Madrid.

Miguel Boyer Salvador nació el 5 de febrero de 1939 en Francia en el seno de una familia catalana exiliada, dos meses antes del fin de la Guerra Civil.BODA94.jpg

Licenciado en Ciencias Físicas y en Económicas con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, fue militante socialista desde los años 60, lo que le costó varios meses de cárcel en Carabanchel y la expulsión de la Junta de Energía Nuclear, donde trabajaba como físico.

Entró a formar parte de la Ejecutiva socialista en 1976 y resultó elegido diputado por Jaén en las elecciones de marzo de 1979, pero un año y medio más tarde renunció por motivos profesionales.

Antes fue economista del servicio de estudios del Banco de España, director de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI) y director de Planificación de Unión de ExplosivosRiotinto.

En diciembre de 1982 entró a formar parte del primer gabinete de Felipe González.

Sus políticas de ajuste y reformas se encontraron con la oposición del aparato guerrista y de los sindicatos, defensores de una política económica más expansiva frente a las que consideraban medidas liberales de Boyer.

La salida de Boyer del Gobierno sejustificócon cansancio, pero fue interpretada como la victoria para el vicepresidente Alfonso Guerra.

Pasó por el Banco Exterior, Cartera Central, Grucycsa y FCC, hasta que fue nombrado presidente de CLH, cargo que ocupó hasta 2005.

En los años posteriores fue designado consejero de ReyalUrbis y de Red Eléctrica de España, donde tuvo una baja después de sufrir un derrame cerebral en la primavera de 2012.

En 2002, sería nombrado miembro del patronato de la FAES, la fundación del PP, a propuesta del ex presidente del Gobierno José María Aznar, aunque la abandonó en 2011 en otro giro por el que volvió a acercarse al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los contrastes también alcanzaron a su vida privada, donde pasó de la discreción de su matrimonio con la ginecóloga Elena Arnedo y sus dos hijos, a su enlace con Isabel Preysler y una hija (casados más de 26 años).

De su etapa en el Gobierno socialistaqueda una reconversión industrial, que generó una elevada destrucción de empleo, una estricta política monetaria dirigida a controlar la inflación y una serie de acontecimientos conversivos:

  • La expropiación de Rumasa, su iniciativa más polémica. En febrero de 1983, el Consejo de Ministros aprobó la expropiación forzosa del grupo. Para la historia quedan las imágenes del presidente de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, atacando al grito de “¡Que te pego leche!” a Boyer, a quien persiguió sin descanso disfrazado de Supermán o de presidiario, entre otras cosas.
  • El «decreto Boyer», nombrada en honor al ministros, estableció la absoluta libertad de horarios comerciales.
  • La Ley de Arrendamientos Urbanos, nacida de la mano de Boyer, ha sido la legislación más liberal que se ha aprobado en España sobre esta materia. Aprobado en abril de 1985, permitía transformar las viviendas en locales de negocio independientemente de la calificación urbanística que le había sido otorgada y suprimía la prórroga forzosa en los contratos de arrendamientos urbanos, hasta entonces era de carácter vitalicio.

Redactado por

Alexandra Parceiro

Seila Canosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s