El cambio de las imágenes infantiles

A Coruña, 12 de Noviembre de 2014

De las imágenes de la derecha a la de la izquierda hay más de treinta años. A la izquierda, en nuestra infancia, vemos como la Abeja Maya, Tarta de Fresa y Minnie Mouse son pequeñas, aniñadas, con cuerpos infantiles y expresiones cariñosas. A la derecha, la generación actual, ya no son niñas sino adolescentes (representadas extremadamente delgadas), han perdido su inocencia, les han añadido una supuesta sofisticación (sobre todo el dibujo de Minnie) y se han convertido en prototipos de los actuales cánones de belleza impuestos desde los medios de comunicación, la moda, las revistas, los vídeos musicales, etc.minnie

Este preocupante cambio social de la concepción y la representación de la imagen de niñas y mujeres resulta profundamente inquietante y enormemente preocupante.

Las niñas de hoy en día y nosotras estamos continuamente siendo sometidas a un bombardeo de imágenes falsas sobre lo que deberíamos o no deberíamos ser físicamente.

Las niñas pequeñas ya no pueden tener redondeces infantiles. Tienen que ser espigadas y altas, las mujeres no podemos tener los pechos grandes caídos o pequeños y poco voluminosos. Se nos cuestiona por nuestro pelo, nuestras orejas, nuestros culos, la grasa, las ojeras, las arrugas.fresa Las niñas se visten con colores adultos, con ropas elegantes, poco aptas para la libertad de los juegos infantiles.maya

En el fondo, nos han transformado en escaparates, nos han sexualizado, han reducido nuestra riquísima sexualidad femenina al coito y nos han arrebatado nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestros valores, nuestras emociones.Nos hemos convertido en meros cuerpos al servicio de propósitos irreales impuestos desde las jerarquías para someternos a los deseos masculinos(sin importar la edad). Nos han robado nuestra identidad, nuestra humanidad y las de las niñas pequeñas.

Redactado por:

Libertad Ramos SanJosé

Beatriz Jácome Salgado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s