‘Todo a 1,5 euros’ en España

A Coruña, 5 de noviembre del 2014

Todo a 1,5 euros. Esta es la propuesta con la que el grupo británico Poundland llega a España. No sería novedosa (las tiendas de todo a cien tienen ya décadas de trayectoria) si no fuera porque se trata de pequeños supermercados con precios fijos, y no de bazares. La compañía, que opera en España con la marca Dealz, ha inaugurado en julio dos comercios en Torremolinos y Alicante.

La compañía vende cerca de 3.000 referencias en 17 categorías, que van desde el champú y la pasta de dientes a los yogures. Todos los productos “son de primeras marcas”, según defiende el director general para España, Álvaro Villamizar. No se trata de ofertas con marcas blancas o promociones de 2×1, sino un precio fijo para todos los artículos de la tienda de 1,5 euros. El concepto llega importado de Reino Unido, de donde es originaria la cadena y donde todo vale una libra.

A las tiendas de Torremolinos, Alicante, se unirán antes de acabar el año otra en Málaga y dos tiendas en Madrid, con una ya inaugurada. De cara al próximo verano esperan haber llegado a 10 tiendas, lo que supondrá la creación de hasta 500 puestos de trabajo. “Entonces analizaremos cómo nos ha ido y decidiremos cómo seguir”, ha señalado MalcomHepworth, director de desarrollo internacional de Poundland.

La compañía, fundada en 1990, tiene en Reino Unido e Irlanda más de 500 tiendas. Su facturación anual es de cerca de 1.300 millones de euros. España es su primera parada en la Europa Peninsular. “Hicimos un estudio muy amplio, con todos los posibles países en los que instalarnos. Y España apareció siempre como la mejor opción”, asegura Villamizar.

Los productos que llenan las estanterías de las tiendas Dealz son de marcas bastante populares en España. Lavavajillas Fairy, pasta de dientes Colgate, café Bonka, agua Lanjarón… ¿Cómo pueden vender a 1,5 euros los artículos que en otras cadenas cuestan incluso el doble? La empresa ha garantizado que no vende a pérdidas. “Sabemos que eso sería ilegal”, ha señalado Villamizar.todo a 1,5€

La respuesta hay que buscarla en muchas ocasiones en el tamaño de los productos. Hay artículos que tradicionalmente en otras cadenas se venden en formatos de un litro, mientras que en Dealz, el envase es de medio litro. El precio, obviamente es inferior. En otros casos, la compañía juega también con márgenes de venta reducidos y con la compra a los proveedores de mucho volumen pero de pocas referencias, ya que trabajan con cerca de 3.000, frente a las 8.000 o 10.000 que pueden tener los operadores españoles de supermercados.

El director de la compañía en España señala, además, que tienen buenos acuerdos con los fabricantes, en muchos casos, con los que llevan años trabajando en Reino Unido. “Ellos saben que es una buena alternativa de ventas, porque nosotros solo trabajamos con marcas. Es otra forma de competir para ellos”, señala.

El objetivo de la compañía es abrir tiendas siempre de entre 700 y 900 metros cuadrados en las que trabajan de media entre 40 y 50 personas. “Abrimos de nueve de la mañana a 12 de la noche. Y todos los domingos del año”, ha comentado Villamizar, que ha asegurado que, si en el futuro deciden abrir en comunidades con legislaciones de apertura más restrictivas, respetarán siempre la norma en materia de horarios.

Redactado por:

Alexandra Parceiro

Seila Canosa

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