Fiscalía pone la lupa

A Coruña,5 de noviembre del 2014

Estos últimos meses la fiscalía anticorrupción  está prestando especial atención a los amaños en el mundo del fútbol, especialmente en la liga de fútbol profesional española, donde han salido a la luz posibles indicios de corrupción a la hora de amañar algún determinado partido que fue crucial para la decisión del descenso a segunda división para algunos equipos españoles.

El fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, ha llamado a declarar a ÁngfiscAlia 5.11el Lafita, ahora jugador del Getafe, por el presunto amaño del Levante-Zaragoza de 2011 en el que la victoria (1-2) del conjunto aragonés supuso su permanencia en Primera División.La citación de Lafita, que abandonó el Zaragoza en junio de 2012, está prevista para el martes 4 de noviembre a las 9.30, por lo que supone una apertura nueva de diligencias. Así, la fiscalía se ve obligada a retrasar la querella que tenía previstao presentar a finales del mes de octubre en los juzgados de Valencia, ciudad en la que se disputó el partido investigado. Con Lafita se alcanzan ya los 25 protagonistas que pasarán el interrogatorio de la Fiscalía.

Los sobornos y los fraudes en el mundo del deporte se hacen constantes como delito desde 2010. El artículo 286 bis del Código Penal prevé hasta 4 años de cárcel y seis de inhabilitación como castigo. La reforma fija sanciones, multa y hasta penas de cárcel para aquellas conductas que tengan por finalidad “predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales”. La pena prevista para la persona física autora del delito es la prisión de seis meses a cuatro años y la inhabilitación por un tiempo de uno a seis años. Los clubes también pueden ser sancionados pero lo que llama más la atención es cómo unos profesionales pueden hacer este tipo de trampas sabiendo que pueden ser castigados sin hacer el trabajo que más les gusta y por otro lado que perjudican la imagen de su Club. Haciendo que  después se dude de la  veracidad de estos en futuros chismorreos y polémicas.

Redactado por:

Diego Rey Vazquez

Judit VeiraRiveiro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s