Educación en casa

A Coruña, 5 de noviembre de 2014

La Asociación por la libre educación agrupa a familias e individuos, que creen que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para nuestros hijos.

Buscan conseguir, en España, la misma legalidad de la que goza la educación en el hogar en otros países de la Unión Europea (Reino Unido, Francia, EEUU…). Esta propuesta causa asombro, ya que está muy extendida la idea de que la mejor vía es la educación en un ambiente diferente al familiar y rodeado de iguales. Sin embargo, consideran que esto no es así para todos los niños y jóvenes. Apelan, por ello, a los derechos básicos que en materia de libertades reconoce nuestra constitución en su artículo 27, donde se expresa claramente que: “Todos tienen el derecho a la educación”. Se reconoce la libertad de enseñanza, y más adelante, “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. images (1)a

La educación en casa significa asumir de forma integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades, como en transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.una-familia-que-educa-en-casa

Las familias que optan por la educación en el hogar lo hacen por diversas razones. Algunas esgrimen razones pedagógicas, religiosas o ideológicas, otras consideran esta alternativa la más adecuada para la adquisición de conocimientos y habilidades para sus hijos e hijas. En cualquier caso, los tutores legales de estos niños y niñas, eligen esta opción porque creen que pueden ofrecer una educación igual o mejor si no la delegan a las instituciones escolares.

¿Cómo desescolarizar a mi hijo/a?

No existe un procedimiento puesto que no se contempla esta posibilidad en la normativa actual. En general, se comunica por escrito al centro en el que está inscrito que a partir de la fecha causará baja en el centro, para evitar que nos acusen de Absentismo Escolar. Si se ha decidido matricular al niño en un centro a distancia, se le notificará en esa misma carta, que desde el centro recibirá una petición de traslado del expediente. Las estrategias a seguir dependerán de la Comunidad Autónoma, y del lugar de residencia (pueblo pequeño, gran ciudad…). Es muy importante consultar con familias que hayan desescolarizado a sus hijos en la misma zona.

Redactado por:

Libertad Ramos SanJosé

Beatriz Jácome Salgado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s