Adicción a las redes sociales

A Coruña, 5 de noviembre de 2014

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones como: amistad, parentesco, intereses comunes etc. Existen varios tipos de redes sociales: Facebook, twitter, YouTube, MySpace, entre otros.

Las causas de la adicción, principalmente, tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis donde queda dañada una familia .Esta adicción se puede producir mediante la falta de afecto de sus respectivas familias ya que debido a eso el niño o adolescente necesita buscar una forma donde pueda sentirse libre o donde se sienta bien, y así, recurre a las redes sociales.

Los adictos a las redes sociales experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad.

Una de las causas de porque son tan populares las  redes sociales es que estas permiten a las personas tímidas relacionarse más fácilmente, ya que pueden mentir sobre sí mismos y así vencer sus miedos a conocer gente nueva.

Algo que también incide en esto, son las amistades de las personas. El 60% de los casos son provocados por la incidencia de sus amigos, que los invitan a usar las redes sociales.

 

Soluciones para esta adicción…y más!

Una de las soluciones más efectiva puede ser que los centros educativos enseñen los pros y contras del uso de las redes sociales en Internet, así como la creación de grupos de apoyo para personas que reconozcan conductas adictivas derivadas del uso constante de sitios web. De igual forma se puede crear herramientas para deshabilitar la conectividad a la red por periodos de tiempo predeterminados para, eventualmente, ayudar a combatir la adicción a las redes sociales. untitled

Otra forma de dejar esta adicción es usar el sitio web To Visit Or Not que  permite que configuremos a través de su web las páginas en las que pasamos demasiado tiempo, indicando cuantas horas deben transcurrir entre una visita y otra. Una vez que dejamos claros nuestros deseos, To Visit Or Not impedirá que nuestro navegador nos permita ingresar a esos sitios hasta que se cumpla el tiempo establecido. Esta es una manera sencilla de librarse de esa adicción, solo se requiere fuerza de voluntad.
images6NLUJKS6
Una especialista dijo: “Las familias viven al margen de lo que conocemos como las tres pantallas: internet, televisión y teléfono. ’’ El abuso de dispositivos electrónicos puede generar problemas en las relaciones interpersonales. La distracción que propician estas tecnologías no permite socializar ni comunicarse adecuadamente con los demás.

Noticia de la opinión:

Niños adictos a las redes sociales, un problema en auge

Cada vez más menores sufren este tipo de adicción, que presenta síntomas similares a la ludopatíaimagesZU5VWFWC

Las solicitudes de atención entre menores adictos a las redes sociales, con síntomas similares a los que presentan las personas víctimas de otras adicciones como la del juego, están sufriendo un importante incremento, según ha señalado el doctor Jesús García Pérez durante un seminario enmarcado en la segunda jornada del Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extra hospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

En este sentido, el capitán de la Sección de Menores y Explotación Sexual Infantil de la Guardia Civil, Carlos Igual, ha mencionado que las nuevas tecnologías “son una brecha en la intimidad de nuestros menores, a los que debemos enseñar a utilizarlas con la misma seguridad que les enseñamos a actuar en sociedad”.

Redactado por

Patricia Gil

Sharon Landeo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s