Operación Púnica. La trame del 3 % madrileño

A Coruña, 29 de octubre del 2014

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, destapó ayer la que, según fuentes jurídicas, es ”la trama del 3% madrileño”, una gran red de cobro de comisiones ilegales que afecta al PP y al PSOE en esta comunidad .Francisco-Granados-Collado-Villalba-Agustin_EDIIMA20141027_0338_13

El día 28 de octubre  a primera hora los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) a las órdenes de Velasco y de la fiscal anticorrupción Carmen García pusieron en marcha la  ”operación Púnica”, en la que se investiga el supuesto cobro de mordidas por la concesión de contratos públicos por valor de al menos 250 millones desde el año 2012 hasta la actualidad.

Ésta Operación Púnica se saldó con el arresto de al menos seis alcaldes de  algunas  localidades madrileñas ( Valdemoro y Collado –Villalba ambas gobernadas  por el PP y de 124.000 habitantes) y Parla ( 124.000 habitantes , con regidor del PSOE).

También son detenidos el Presidente de la Diputación de León , Marcos Martínez Barazón (PP), y el excalde socialista de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso, así como empresarios de la construcción y de grandes Empresas de Servicios(Cofely España, filial del gigante energético francés GDF Suez….

Los imputados , según fuentes de la investigación,” no trabajaban” para la financiación  ilegal de sus partidos , sino que buscaban su lucro personal. Se trataba en muchos casos de políticos en el fin de su carrera que deseaban aprovechar  su paso por la gestión pública para labrar una fortuna.

Desde diciembre del 2003, cuando autoridades Suizas tuvieron conocimiento de la implicación de Francisco Granados ( nº 2 de Esperanza Aguirre) en un presunto caso de espionaje sufrido por políticos del PP enfrentados a la ex presidenta en la Comunidad de Madrid. Cruzaron su nombre en sus bases  de datos y la justicia Helvética ( Suiza) descubrió que Granados disponía de una c.c con 1,5 millones de euros. Suiza avisó a la Fiscalía anticorrupción y los depósitos bancarios quedaros bloqueados. Ahí empezó toda una cascada de nombres de políticos , contratos con doble finalidad , que por un lado servían para presentarse a concursos públicos y por otro lado blanquear el dinero negro que generaba su actividad

Una segunda línea de investigación llevó al otro “conseguidor” de la trama , Alejandro de Pedro Llorca. Este ingeniero informático de 42 años , con contactos en comunidad Valencia y en Murcia, le registraban la sede de su consultoría en Valencia.

Redactado por

Marta Arias

Paula Lavilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s