Dolor de cabeza

A Coruña, 15 de octubre 2014

Según la definición, dentro del término dolor de cabeza nos encontramos diferentes tipos de dolor, como la cefalea tensional, sinusitis, la migraña y la cefalea en racimos. Puede doler un lado o los dos lados de la cabeza, así como en diferentes partes: en la frente, en las sienes, detrás de los ojos, en la nuca o en la región occipital. Por lo general, los dolores de cabeza se encuentran entre las molestias más comunes.

untitled11

Aproximadamente, un 70% de los españoles consultan a su médico por dolor de cabeza intermitente, a corto plazo (agudos) o recurrente y continuo (crónicos). La migraña representa un 15% de prevalencia familiar. Aproximadamente, a un 3% de la población le duele la cabeza diariamente. Estas cifras indican lo extendido que está el dolor de cabeza como síntoma.

  • Cefalea tensional

Es el tipo más común de dolor de cabeza. Es el dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello y generalmente asociado con tensión de los músculos en estas zonas.Pueden ocurrir a cualquier edad, aunque son más comunes en los adultos y los adolescentes.untitled

Síntomas:

El dolor puede ocurrir como un episodio aislado, de manera constante o diaria. Puede durar de  30 minutos a 7 días.Puede  empeorar o desencadenarse por estrés,fatiga,ruido o resplandor.

  • Migraña

Es un dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales,neurológicos o gastrointestinales.

  • Cefalea en racimos

El dolor de cabeza en racimo es un tipo de dolor grave y recurrente que se localiza en uno de los lados de la cabeza. Su nombre se debe al agrupamiento o patrón de cefaleas frecuentes que ocurren habitualmente en esta condición.

Hay dos tipos de dolor de cabeza de racimo:

  • Cefaleas en racimo episódicas: aparecen una o varias veces por día durante varias semanas. Los dolores de cabeza inician entonces entran en un período de remisión y regresan meses o años después.
  • Cefaleas en racimo crónicas: aparecen casi todos los días, con períodos de menos de un mes en los que no hay cefaleas.

Cualquier tipo de dolor de cabeza puede convertirse a otro tipo.

*

  • Sinusitis

La sinusitis, es una inflamación de los senos paranasales (cavidades huecas que se localizan en los huesos que rodean a la nariz) debida a una alergia o a una infección vírica, bacteriana o fúngica. Suele acompañarse de inflamación de la mucosa nasal, por lo que muchas veces se la conoce como rinosinusitis.

En general, se considera que una sinusitis es aguda si dura menos de 4 semanas, si dura de 4 a 12 semanas se le llama sinusitis subaguda, y si dura más de 12 semanas se le llama sinusitis crónica.

La causa más frecuente de sinusitis son los virus, principalmente los rinovirus, los adenovirus, y los virus influenza (el de la gripe) o para influenza entre otros.

El tratamiento de la sinusitis bacteriana aguda debe dirigirse contra los patógenos bacterianos más comunes. La elección del antibiótico depende mucho del grado de resistencia de las bacterias a los antibióticos en cada país o región. Como primera línea de tratamiento se puede usar amoxicilina, claritromicia o azitromicina. En caso de que la evolución no sea buena, se usan antibióticos de segunda línea como, amoxicilina,  cefuroxima, levofloxacino, etc.

Redactado por:

Sharon AleskaLandeoDurand

Patricia Gil Pombo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s