Bruselas propone reducir la cuota de pesca del Cantábrico

A Coruña, 29 de Octubre de 2014

El 2015 se presenta complicado para el sector pesquero. Por primera vez, y bajo el paraguas de la nueva Política Común de Pesca (PCP), la flota saldrá a faenar aunque tenga la prohibición expresa de no poder pescar algunas especies y también con las proposiciones que tiene la Comisión para el próximo año, con unas posibilidades de pesca más reducidas para las especies de gran interés comercial. Un gran ejemplo es la merluza de norte. Bruselas lo que desea hacer es reducir la cuota de este pescado un 4,1%  tan solo un año después de que ella misma autorizase un aumento del 40%. En aguas ibéricas pasa lo mismo se prevé un descenso del 15%.jurel

Otra especie que está en el ojo del huracán es el jurel del Cantábrico. Tras la reducción del 23% del Total Admisible de Capturas (TAC) de este año, parece que en el 2015 habrá que volver a ajustar las capturas un 26,7% de esta forma se podrán pescar 13.572 toneladas, frente a las 18.508 toneladas disponibles en 2014. Por el contrario, la especie que se pesca en el sur de Fisterra y hasta el golfo de Vizcaya la propuesta es aumentar el cupo un 70%.

La población del mar del Norte, mar de Irlanda y oeste del Gran Sol tampoco tienen muy buena situación donde Bruselas no pierde el tiempo y vuelve atacar bajando las cuotas un 25,6%; pasando de 115.212 toneladas a 85.732.rape

En aguas gallegas también le perjudica a la cigala, cuyo cupo podría llegar a caer un 10% hasta quedar en 60 toneladas. En aguas del sur, además del jurel, aparece una mejora también en el rape. Bruselas también propone aumentar la cuota de rape un 13,6%  tanto en el Cantábrico como en la franja atlántica gallega, donde habrá más jurel, ya citado anteriormente.

Con lo sucedido,expuestoanteriormente, este sector manifiesta una indignación muy grande con el reparto de cuotas del pescado injustas en comparación con las distintas partes de Galicia.

 Redactado por

Alexandra Parceiro

Seila Canosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s