Las tarjetas opacas

A Coruña, 07 de Octubre de 2014

caja madrid y bankia

Las fundaciones de Caja Madrid y Bankia han comenzado a recuperar una mínima parte de los más de 15 millones de euros en gastos personales que 83 exdirectivos cargaron en la cuenta de la entidad con tarjetas de crédito sin control desde 1999 hasta el 2012. Desde que se descubrió el caso solo nueve directivos han devuelto unos 754.400 euros. Únicamente estos exdirectivos implicados solo devolvieron el 4,9% de todo lo gastado.

En buena parte no tenían justificación de toda la cantidad de gastos reflejados en esas tarjetas. El verano pasado, fue cuando la actual dirección de Bankia les reclamó que explicasen los gastos que habían hecho con las tarjetas en 2011 y 2012.

Sánchez-Barcoj, el que gestionó durante diez años las tarjetas “opacas” y justo el que más gasto hizo, pero ha devuelto el importe cargado, 484.200 euros. El “número dos” Miguel Blesa de Caja Madrid, niega ser el cerebro de este sistema, el cual devolvió a Bankia 90.900 euros y solicitó un número de cuenta para abonar el resto de la cantidad.

Este hecho de que algunos de los directivos implicados en estas tarjetas devolviesen estas cantidades es para unos pocos una confesión de que el uso de esas tarjeras fue irregular. Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), anunció la devolución de 37.300 euros que cargó, aunque se justificó que no era consciente de que el gasto fuese en negro.

Otros implicados aun no han devuelto las cantidades cargadas, pero sí se han comprometido a pagarlas. Por ejemplo, Carmen Cafranga que presentó su dimisión e informó a su salida que devolverá el dinero que gastó en su tarjeta si la Justicia le obliga.

Redactado por

Alexandra Parceiro

Seila Canosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s