El sistema educativo español bajo la visión de Punset

A Coruña ,08  de  Octubre  del  2014

8 oct

Como referente de la educación, nuestro divulgador científico y escritor Punset nos informa que el sistema educativo español es uno de los peores de las economías desarrolladas.

A la pregunta de cómo ve el sistema educativo, llega a la conclusión de que España es uno de los peores,  matizando la imprescindible reforma que necesita el sistema educativo, ya que  uno de los grandes descubrimientos educativos de los próximos años es la intuición, porque si se olvida y se cree que la verdad está en la razón se equivoca de lleno.

Su labor divulgativa afirma que la educación  necesita una revolución, las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema de hoy. En este proceso la tecnología, las redes sociales, o los videojuegos tendrán un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.

Si  nos basamos en los síntomas que muestran los niños,  muchos acaban fracasando y antes de eso muchos niños se aburren y van al colegio desmotivados. La importancia que tiene la actualidad, el poder de la imaginación de estos, su creatividad, y en consecuencia aquellas asignaturas que siempre han sido consideradas “de segunda”, como la danza, el dibujo artístico, educación musical, la educación física, etc.

Ahora se conoce mucho más acerca del funcionamiento de nuestro cerebro y cuál es la mejor manera de conseguir que alguien aprenda algo: siendo feliz, estando motivado y haciendo las cosas más que memorizándolas. Si la escuela tradicional no enseña a pensar, innovar, y no ayuda a relacionarse, difícilmente nunca destacarán  los niños cuando lleguen a ser adultos y se den cuenta de que la mayoría de lo que han aprendido les han limitado a la hora de mostrar lo que la sociedad necesita porque han sido llenados de “más de lo mismo”.

Punset nos recuerda el informe PISA que elaboró la OCDE que indica que España sufre un estancamiento educativo y que el rendimiento en nuestro país sigue por debajo de la media europea. Uno de los sistemas educativos más prestigiosos se encuentra en Finlandia ya que el dinero no es problema para estudiar a ningún nivel, lo cual es lo contrario en España. Los niños se escolarizan a los siete años, los niños más pequeños se dedican a jugar y pasar tiempo con sus familias. Cada niño va a su ritmo a la hora de aprender. Los maestros son una de las profesiones mas solicitadas y valoradas, el 71% de sus 5,4 millones de habitantes tienen título universitario.

En conclusión según Punset si esto es importante, ¿por qué se recorta en becas, dinero para la educación, investigación etc.?,¿Por qué se ayuda a bancos, a las grandes empresas, y sin embargo no se invierte más dinero y se mejora el sistema educativo español?, será quizás porque a cierta gente no le interesa la educación del pueblo español, ya que dicen que el mayor enemigo de un gobierno es un pueblo culto o por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.

Redactado por

Libertad Ramos

Bea Jácome

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s