“El Ártico se rompe”

A Coruña, 8 de Octubre de 2014

  • El hielo derretido de Groenlandia podría inundarnos

Un ochenta por ciento de la isla más grande del mundo está cubierta de hielo. Cada año, al llegar el verano, parte del hielo superficial de Groenlandia se funde. Pero durante la última década, la cantidad de hielo que se ha perdido en los meses estivales ha ido en aumento. Los científicos calculan que, si todo el hielo de Groenlandia llegara a derretirse, el nivel del mar subiría unos siete metros en todo el planeta e inundaría  muchas zonas costeras y las poblaciones que hay en ellas.

·         Sin el hielo ártico, el cambio climático se acentuará
83808_134405

El blanco de la nieve y del hielo ártico hace que casi toda la energía solar que recibe esta región rebote de nuevo hacia la atmósfera. A eso se le llama el efecto albedo. De esta manera, el Ártico compensa la energía que absorben otras regiones. Es decir, actúa como un refrigerador y ayuda a regular las temperaturas globales. Pero si perdiera el hielo, esta región también se quedaría con mucha de la energía recibida y dejaría de enfriar, lo cual provocaría una subida de las temperaturas mundiales.

·         Amenazas para el oso polar

Una de las principales amenazas con que se enfrenta el oso polar es la destrucción de su hábitat. Se mueve por la banquisa o hielo marino para cazar focas, la base de su alimentación. Pero la superficie de banquisa cada vez es menor: en verano, se funde antes y en mayor proporción. En invierno, tarda más en formarse. La consecuencia es que images3ARC4XE1el hielo marino permanente es cada vez más delgado y frágil. Eso pone en peligro a las propias focas y a otros animales como el zorro ártico, que, en invierno, sigue al oso polar para aprovechar los restos de comida que éste deja atrás.

·         Habitantes del Ártico

La destrucción del ecosistema ártico amenaza la vida tradicional de pueblos como el inuit, presente en Groenlandia, en el norte de Canadá y Alaska.A pesar de poder acceder a algunas ventajas de la vida moderna, los pueblos nativos del ártico dependen de la presencia del hielo y la nieve para poder realizar muchas de las actividades que todavía aseguran su supervivencia, como la caza y la pesca

.

·         El Ártico: ¿motivo de conflictos internacionales?

El acelerado deshielo del Ártico provoca una lucha de intereses. Los países que confluyen en esta zona saben que sin hielo la navegación marítima será más fácil. Y también lo será la explotación de los abundantes recursos mineros y petrolíferos de la zona. Así, hay quien percibe la fusión del Ártico como una oportunidad para enriquecerse. Y, por supuesto, hay quien desea parar estas especulaciones para salvar este ecosistema y el resto del planeta, y ha propuesto que se haga un tratado para declarar el Polo Norte libre de intereses, igual que se hizo en su día con la región antártica.888888

El día 16 de diciembre de 2014 al  08 de enero de 2015 se presentará en A Coruña la exposición “El Ártico se rompe”, ubicada en los Jardines de Méndez Núñez, organizada por la Obra Social “la Caixa ” en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña.

La exposición dispone de contenidos accesibles para personas invidentes y cuenta también con audioguías y material adaptado.

Redactado por:

Sharon AleskaLandeo Durand

Patricia Gil Pombo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s